domingo, 15 de febrero de 2015

Salmón en papillote


EL PORQUÉ


Aunque hace algún tiempo perdí peso y volumen (con deporte y cambiando hábitos), llevo un tiempo estancada en  mi objetivo: bajar porcentaje de grasa.

Dejándome llevar, como tanto nos jode a nosotros tras el mostrador; por el vecino del quinto, el mazas del gimnasio o el tan consabido cuñao,  siempre tenía pensado que al hacer deporte,  comer grasas era peor que comer carbohidratos. Así que, a una que le gusta más el pan que a un tonto un lápiz, seguí haciéndome la loca.

Hace más de dos años que leo a @sientetegood , un farmacéutico orientado a la nutrición deportiva. Y él no es como el vecino, le da una explicación y base a cada afirmación que dice, vamos, que es un profesional.

Lo que me ha hecho replantearme mi amor a los carbos y empezar a subir el porcentaje de grasas, es este post suyo. Si sois mujeres y deportistas, entenderéis porqué cambié la pasta de aquel día por salmón.



INGREDIENTES (para dos)


  • dos rodaja de salmón (o cola sin espina)
  • zumo de medio limón y media naranja (o mandarina)
  • pimienta, orégano, sal (al gusto)
  • un puñado de trigueros
  • media zanahoria cortada con pelador
  • papel de plata
  • aceite

ELABORACIÓN


Este salmón tiene las tres claves de una receta perfecta: sencillo, rápido y delicioso.

Precalienta el horno a unos 180-200ºC mientras preparas lo necesario. En una sartén con un poco de aceite, saltea los trigueros. Dependiendo del grosor puedes meterlos directamente con el salmón, pero yo prefiero hacerlos antes para que no se queden duros.

Corta el papel de aluminio lo suficientemente grande para que cuando pongas en medio el salmón queden unos 10-15 minutos por cada lado. Si sois novatos más vale que sobre que que falte.


Pon unas gotas de aceite en el papel (en la parte mate) y extiéndelo. Si tu trozos son las colas, pon la piel pegada al papel y exprímeles medio limón y media naranja. Ponle sal, pimienta y lo que se te ocurra, las hierbas aromáticas quedan perfectas.La función de los cítricos es rebajar la grasa del salmón, es decir que la untuosidad de la textura de la carne disminuye.


Ralla media zanahoria, al dejarla fina no hará falta que la pases por la sartén antes.


Reparte los trigueros y la zanahoria sobre los salmones.


Si tus trozos son tajadas, no olvides rociar con el zumo de cítricos las dos partes y salpimentarlas. Pon una cama de las verduras y cubre con el resto.


Pon un trozo de papel de aluminio del mismo tamaño que los anteriores sobre el salmón.  Empieza a cerrar, sin aplastar la mezcla,  haciendo un dobladillo a cada lado con 3 o 4 pliegues prietos*

Pon tus dos obras de arte sobre la bandeja del horno, mejor la rejilla y déjalos 12-15 minutos a 180-200ºC. Como cada horno es un mundo, el salmón estará hecho cuando se infle como una bolsa de palomitas de microondas.

Lo bueno de la cocción a la papillote es que aunque te pases unos minutos no pasa nada porque no se queda seco al hacerse en su propio jugo.

Sácalo del horno con cuidado y ponlo en un plato. No lo abras justo en ese momento salvo que quieras un hammam de salmón en tu cara. 

Ya sentado en la mesa, corta un extremo y saca el salmón, y voilà! ya tienes tu comida lista!

* como los tubos de aluminio que preparábamos en las prácticas de Galénica.




VARIANTES


  • Este plato es muy versátil, y ya hemos visto que se puede usar diferentes cortes, pruébalo tambien en dados, queda estupendo como plato al centro para compartir.
  • Al hacerse al vapor en su propio jugo, admite todo tipo de hierbas aromáticas y más si son frescas. Métele esas que compraste para el gintonic como el cardomomo o el jengibre, o aquellas que pillaste para cuando te iniciases a la comida thai: el famoso lemongrass o el comino, o aquellas que no usas a menudo como el eneldo o el anís.
  • Al igual que las verduras, admite todo como puerros, cebolla, calabacín incluso patata. Pero recuerda que si lo haces a lascas lo puedes meter directamente y si lo cortas mas grande necesitarás pararlo por el fuego primero. Yo lo he probado hasta con frutas como el mango, un toque diferente.
  • Si no te atreves a ponerle el zumo de los cítricos, sirve si le pones rodajitas de limón o naranja, la lima le va estupenda.
  • Lo normal por cómodo es hacerlo con papel de aluminio, pero se que con papel sulfurado de horno, cerrándolo bien también sirve. Igual que el tipo de fuego, al horno es lo normal, pero hacerlo a la brasa o barbacoa le da un puntazo tremendo.
  • Y ya puestos, la forma de cocinar la papillote se puede utilizar para casi todos los pescados, a la lubina, sardinas, lenguado o bacalao les pega, incluso a carnes como las aves o incluso he leído del cordero.

Un besote y espero dudas,  fotos con vuestros papillote en mi twitter e instragram 








No hay comentarios:

Publicar un comentario