sábado, 16 de agosto de 2014

Amanecer y atardecer en el Río Ganges (Varanasi, India)



AMANECER Y ATARDECER EN EL GANGES


Río Ganges, viene de la diosa Ganga (purificación) y Yi (respeto) ; por una derivación mal pronunciada de los ingleses.



Recomiendo verlo desde una de las barcas en la salida del sol,  cuando los fieles realizan el acto de la purificación y a la puesta del sol, cuando se da las gracias en una ceremonia.




La ceremonia que no hay que perderse es el Ganga Aarti, se celebra todos lo días con la puesta de sol empieza la ofrenda el fuego y la danza para dar las gracias por el día. El ghat (escalones) más famoso es Dasaswamedh. Allí se puede alquilar una barca para verlo desde el agua.



Los vendedores de flores y velas para las ofrendas se pasean entre los escalones, aunque también los ofrecen entre las barcas. A los turistas nos inflan los precios.


La ceremonia la celebran siete sacerdotes como los siete chakras del cuerpo, como los cinco elementos (tierra, mar, aire, fuego, cielo) junto al sol y la luna. Para ser sacerdote solo puedes serlo si perteneces a la casta de los brahamanes (la superior)

Primero cantan una canción, luego se reparten en diferentes altares para crear el “oum” (de donde venimos y a donde vamos). Con incienso crean humo para purificar; por un lado de insectos y por otro para sacar el espíritu malo.Los sacerdotes deben ser jóvenes por el peso de las lámparas con las que danzan.




El Ganges es el río más sagrado, no lo ven como agua, sino como néctar, energía que purifica. Por la mañana es cuando realizan el ritual de la purificación. En las sombrillas dejan la ropa; ellos se purifican en “bañador” y ellas con sari.



Hay 7 km de escalones, 84 escalinatas (dos de ellas para quemar muertos)

Puede verse a lo lejos varias cremaciones, ya que para los hindúes quien una vez muerto es incinerado en el Ganges, se garantiza el moksha (la liberación). Es decir, rompe los ciclos de reencarnaciones y consigue la salvación. Por eso en Benarés encontrareis a mucho moribundo, incluso albergues donde esperan tranquilamente su muerte; choca con la cultura occidental la forma tan abierta de mirar a la muerte y mostrarlo.



Hay gente que trae los cuerpos en autobuses incluso en la baca del coche. Los desvisten, les untan el cuerpo con aceites para que prendan. Se envuelven en sudario blanco y luego con otros de diferentes colores (dependiendo de edad, sexo, trabajo…) Se le da un baño en el río sagrado y se deja secar.





Para quemar un cuerpo “como toca” hacen falta 200-300 kg de leña (incluso sándalo usan algunos). Al ser tan cara la leña (no hablemos del sándalo) muchos cuerpos se calcinen a medias. Hace unos años incluso hicieron  un horno eléctrico para los más pobres, pero ellos prefieren ser incinerados “ a lo clásico”.

Se paga también al barbero para que al  hijo del difunto le pelen la cabeza (el séptimo chakra) dejándole una coletita. Es el quien desviste al muerto, lo coloca y prende la llama.

También me enteré que dependiendo de si el difunto es hombre o mujer, le quita un hueso (creo que esternón a ellos y “rabadilla” a ellas) porque dicen que es el más duro del cuerpo.

¿A quien no se quema? A los bebes, mujeres embarazadas, leprosos, mordidos por serpiente (porque es animal sagrado) y santones. A estos se les pone piedra y van al fondo del río.

Conocía poco de la India antes de visitarla. Los guías han estado contándonos mil y una historia, han respondido a nuestras innumerables preguntas. Ahora puedo decir que cuanto más me informan, mas dudas me aparecen, mas sorpresas me depara, mas incomprensible se me vuelve. Creo que sus millones de reencarnaciones se necesitan para hacerse una idea de lo que aguarda a cada esquina.


Visitado: 5-6 Agosto 2014

Tiempo: 2-3 h paseo en barca y celebración al atardecer; 1h paseo al amanecer

Excursión: las dos contratadas desde España pero se pueden hacer perfectamente allí.

Precio: Totalmente incalculable y variable. Regateo a muerte, abusan del turista.

Recomendaciones: zapato cerrado, no pantalón/falda o vestido hasta el suelo (que no arrastre por dios), cuarto y mitad del bote de repelente y para personas “sensibles” pañuelo con colonia.


Para ver fotos: #IndiaBySusi


No hay comentarios:

Publicar un comentario