domingo, 20 de julio de 2014

La Nueva York de los griegos y la venganza de Anibal. Selinunte (Sicilia, Italia)



La Nueva York de los griegos y la venganza de Anibal


Selinunte es un enclave evocador con ruinas griegas de las más impresionantes del mundo griego antiguo sobretodo por tamaño, ya que es el parque arqueológico mas grande de Europa, 2700  km².


  

En la entrada a las ruinas encontré escrito un símil que me gustó. "Si consideramos que para los griegos Sicilia fue como América para los europeos, Selinunte tiene que ser considerada como la N.Y. de Sicilia." 

Su nombre proviene de las llanuras de alrededor, aún hoy en día siguen llenas de apio , selinon en griego
Templo E dedicado a Hera (Juno) s.Va.C. recostruido en 1958


Nunca se me ha dado bien memorizar, "empollar" las cosas porque si, pero si me lo cuentas en plan historieta, y más si esta llena de venganzas y recovecos, me suelo quedar con los detalles tontos. 

Fue fundada en 628 a.C. por colonos de Megara Hyblaea por su excelente ubicación en lo alto, con dos ríos y al lado del mar. A día de hoy, aunque está destrozado, puede imaginarse la magnífica localización de la ciudad.


Por lo que cuentan, en origen la ciudad estaba aliada con Cartago, pero tras una derrota se cambió de bando y con la protección de Siracusa creció en poder y prestigio y se convirtió en una de las ciudades mas ricas y poderosas del mundo.

Siempre estaban en disputas con Segesta, no podían crecer las dos tanto, era o una u otra, y Segesta aprovechó las ganas de venganza de Cartago. 


En el 409 a.C.,  mas de 100.000 hombres capitaneados por Anibal destruyeron la ciudad por completo, mató a todos los que estaban en los templos (16.000 muertos) para poderlos saquear luego y al resto los exclavizó (5.000 personas).

Templo F mediados s VI a.C. Solo reconstruida una columna

En 250 a.C. en la primera guerra púnica , los cartagineses deportaron a los habitantes a Lilybaeum (Marsala). 

Lo que quedó en pie fue arrasado por terremoto en la edad Media.


La ciudad quedó en el olvido hasta que un monje dominico en sXVI identificó la ubicación por escritos. 

En 1823 comenzaron las excavaciones costeadas por dos britanicos.



Templo G s II a.C. No llegó a terminarse, hubiera sido de los más grandes del mundo


Visitado: 21 de agosto 2013, mañana
Desde: Agrigento, 97 km, 1h 45m
Hasta: Marsala, 53km, 1h 15m
Página: www.selinunte.net
Precio: 6€,  recomiendo audioguía 
Horario: 9h - 18:30h
Parking: en extremo de los templos orientales (los más destacados). Hay otro parking para ver el resto.
Comer cerca: Al Ristorante Pierrot Via MarcoPolo 108 

¿Parar mas?: La población cercana Marinella di Selinunte es horrorosa.
Duración de la visita: 11-13:30

Nuestra experiencia: 
Solo vimos los templos orientales (30 m) y ya que estábamos empezamos a andar por “strada dei templi” para llegar a ver los templos más antiguos y la ciudad (os recomiendo ir en tren o aparcar el coche en el parking del otro lado) 
Nos cayó la de dios es cristo, nos perdimos (no os imagináis lo grande que es aquello), caímos a un barrizal donde acabamos manchados hasta medio muslo y arañados por plantas y picados por insectos. Nunca llegamos a ver lo que queríamos. 
Aún así, cuando lo recordamos nos reimos, porque nadie mas que nosotros nos vimos metidos en aquello, estabamos tan destrozados que no hay ni imágenes gráficas. Siempre me quedé pensando que podía habernos aparecido un dinosaurio y nadie nos creería. 
Como regalo, mientras intentaba limpiar mis zapatillas en una piedra bajo la lluvia, encontré esto. Sr.Limón que es menos fántasioso dice que no, pero yo me imagino que es un pedazo de la loza de algún griego huyendo de Anibal.


Mas tips del viaje en #SiciliaBySusi

Y si queréis preguntar cualquier cosa: @susitravel



No hay comentarios:

Publicar un comentario